Plan de Trabajo

La unidad de trabajo está dirigida a estudiantes de la asignatura de Estudios Sociales del nivel de sétimo año, los contenidos a trabajar corresponden al primer período o trimestre según los nuevos programas del 2017 de dicha materia. La actividad curricular tiene como propósito el intercambio de ideas, consulta de material de apoyo y el posteo de algunas tareas.


Cronograma de actividades:


SEMANA I
SEMANA II
SEMANA III
Objetivos
#1 y #2
#3 y #4
#5 y #6
Actividades
Lectura de contenidos y apoyo con videos del tema.
Trabajo con mapas.
Lectura de contenidos y apoyo con videos del tema.
Trabajo con Cuadernia y Cmap tools.
Preguntas repaso del tema estudiado.
Lectura de contenidos y apoyo con videos del tema.
Elaboración de actividades en Educa play, presentación con el recurso de prezi.
Evaluación: complete.

7.1.1 Unidad de Trabajo:
 Del nomadismo a las sociedades agrícolas: movilidad y ocupación del espacio geográfico.

Pregunta problema: ¿Qué impacto produjo la revolución neolítica en la transformación del espacio geográfico por parte del ser humano?

Temas por trabajar: 
A.   Los primeros pasos del ser humano: de los homínidos al homo sapiens sapiens.
B. La revolución neolítica: el cambio hacia la sedentarización y sociedades agrícolas (3000 aC al 600 aC).

Objetivos de la unidad:


1.   Describir la evolución del ser humano desde los primeros homínidos hasta las sociedades de cazadores y recolectores.
2.   Reconocer a través de mapas las regiones geográficas en qué se movilizó el homo sapiens sapiens.
3.   Identificar las características económicas, sociales, políticas y culturales de las sociedades de cazadores y recolectores.
4.    Reconocer los factores qué llevaron al ser humano al desarrollo de la agricultura y la vida social.
5. Identificar a través de mapas los lugares y períodos de origen de la domesticación de plantas y animales alrededor del mundo.
6. Describir los cambios que la sedentarización de las sociedades planteó en la división social del trabajo.
7. Describir el papel que tuvo el desarrollo del lenguaje y la escritura en las incipientes sociedades sedentarias.

Objetivos del proyecto general:


ü Construir un blog personal con el diseño de una unidad didáctica que se desarrollará a lo largo de cinco módulos.  
ü Desarrollar un contenido de la unidad didáctica utilizando Cuadernia como herramienta de innovación.  
ü  Construir un mapa conceptual con la herramienta cmap tools sobre un tema del plan de trabajo.
ü Diseñar para uno de los contenidos de la unidad didáctica, actividades interactivas con Educaplay.
ü   Exponer mediante el recurso prezi las reflexiones generadas durante el curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario