La unidad de trabajo está
dirigida a estudiantes de la asignatura de Estudios Sociales del nivel de sétimo año, los contenidos a trabajar corresponden al primer período o trimestre según los nuevos programas del 2017 de dicha materia. La actividad curricular tiene como
propósito el intercambio de ideas, consulta de material de apoyo y el posteo de
algunas tareas.
Cronograma de actividades:
SEMANA I
|
SEMANA II
|
SEMANA III
|
|
Objetivos
|
#1 y #2
|
#3 y #4
|
#5 y #6
|
Actividades
|
Lectura de contenidos y
apoyo con videos del tema.
Trabajo con mapas.
|
Lectura de contenidos y
apoyo con videos del tema.
Trabajo con Cuadernia y Cmap tools.
Preguntas repaso del tema estudiado.
|
Lectura de contenidos y
apoyo con videos del tema.
Elaboración de actividades en Educa play, presentación con el recurso de prezi.
Evaluación: complete.
|
7.1.1 Unidad de Trabajo: Del nomadismo a las sociedades agrícolas: movilidad y ocupación del espacio geográfico.
Pregunta problema: ¿Qué impacto produjo la revolución neolítica en la transformación del espacio geográfico por parte del ser humano?
Temas por trabajar:
A. Los primeros pasos del
ser humano: de los homínidos al homo sapiens sapiens.
B. La revolución neolítica:
el cambio hacia la sedentarización y sociedades agrícolas (3000 aC al 600 aC).
Objetivos de la unidad:
1. Describir la evolución
del ser humano desde los primeros homínidos hasta las sociedades de cazadores y
recolectores.
2. Reconocer a través de
mapas las regiones geográficas en qué se movilizó el homo sapiens sapiens.
3. Identificar las características
económicas, sociales, políticas y culturales de las sociedades de cazadores y
recolectores.
4. Reconocer los factores
qué llevaron al ser humano al desarrollo de la agricultura y la vida social.
5. Identificar a través de mapas los lugares y períodos de origen de la domesticación de plantas y animales alrededor del mundo.
5. Identificar a través de mapas los lugares y períodos de origen de la domesticación de plantas y animales alrededor del mundo.
6. Describir los cambios que la sedentarización de las sociedades planteó en la división social del trabajo.
7. Describir el papel que
tuvo el desarrollo del lenguaje y la escritura en las incipientes sociedades sedentarias.
Objetivos del proyecto general:
ü Construir un blog personal con el diseño de una unidad didáctica que se desarrollará a lo largo de cinco módulos.
ü Desarrollar un contenido de la unidad didáctica utilizando Cuadernia como herramienta de innovación.
ü Construir un mapa conceptual con la herramienta cmap tools sobre un tema del plan de trabajo.
ü Desarrollar un contenido de la unidad didáctica utilizando Cuadernia como herramienta de innovación.
ü Construir un mapa conceptual con la herramienta cmap tools sobre un tema del plan de trabajo.
ü Diseñar para uno de los
contenidos de la unidad didáctica, actividades interactivas con Educaplay.
ü Exponer mediante el
recurso prezi las reflexiones generadas durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario