Educaplay

En esta sección se continúa con el tema B de la unidad de trabajo escogida, los objetivos específicamente a tratar son tres y corresponden a los números 5, 6 y 7 del plan de trabajo inicial que dictan lo siguiente:

- Identificar a través de mapas los lugares y períodos  de origen de la domesticación de plantas y animales alrededor del mundo.
- Describir los cambios que la sedentarización de las sociedades planteó en la división social del trabajo.
- Describir el papel que tuvo el desarrollo del lenguaje y la escritura en las incipientes sociedades sedentarias.

Pregunta generadora: ¿Qué impacto produjo la Revolución Neolítica en la transformación del espacio geográfico por parte del ser humano?

Tema B: La Revolución Neolítica: El cambio hacia la sedentarización y sociedades agrícolas (3000 a. C hasta 600 a.C).

Propósito de la actividad: Analizar los últimos tres objetivos de la temática en estudio, además discutir la pregunta generadora de la unidad y por último, diseñar para cada uno de los objetivos, de la unidad  B, actividades interactivas utilizando Educaplay como complemento de la enseñanza en el aula.

👉Nota Importante

👀 En esta sección del blog las actividades y prácticas pedagógicas planteadas por la docente se realizarán en los hogares del estudiantado, por lo que se requiere de una computadora o cualquier otro dispositivo con conexión a internet para trabajar en casa o en el laboratorio de cómputo del centro educativo.



Estrategia de mediación utilizada en el blog: Observa y piensa

Instrucción: Lea, observe, analice el texto y las imágenes que se le presentan.


Importancia de la revolución neolítica: El nacimiento de la agricultura obligó a los grupos humanos a asentarse junto a las tierras de cultivo donde vivían todo el año, poco a poco a esos asentamientos y forma de vida se le llamó sedentarismo.

Las labores agrícolas conllevaron a la elaboración de herramientas especializadas para cultivar la tierra como por ejemplo los arados para romper la tierra y las azadas para recoger las cosechas.

Dos innovaciones técnicas que marcaron este período son los tejidos y la cerámica, el primero se fabricaba con la lana de animales y telares muy rudimentarios, y el segundo se moldeaba a mano y se cocía al fuego, en las grandes vasijas se conservaban granos y líquidos para cocinar y comer.



La llegada de los tejidos vino acompañada de la domesticación de animales en las diferentes partes del mundo. Observe la imagen que se le presenta y señale cuatro de los cambios que provocó la Revolución Neolítica. Sírvase agregarlos al final de la página en la sección de comentarios con su nombre y sección.




¿Cómo y dónde ocurrió la domesticación de animales y plantas?
(Para hacer la imagen más grande en su computadora presione las teclas CTRL y busque símbolo de más)

👉Preste atención a las imágenes y a los videos que se le presentan y posteriormente participe de las actividades planteadas en Educaplay. 👈

Video #1:


💬 ¿Cuáles son las primeras plantas domesticadas por el hombre? 
👀Relacione cada cultivo con el lugar dónde fue producido, debe marcar la opción para relacionar lugar y producto. Tiene dos intentos para contestar correctamente.


Video #2:




💬¿Cuál es el primer animal domesticado por el hombre?
👀Adivina adivinador...¿Quién soy? Presione sobre las pista, observe la imagen, piense y conteste, tiene dos intentos para contestar correctamente.


💬 ¿Cuáles fueron los primeros animales en ser domesticados por el hombre?
👀 Localice en el mapa. Conteste las preguntas que se le plantean con respecto al nombre y lugar donde se domesticaron los animales en el mundo. Tiene dos intentos para responder correctamente y al final del juego puede revisar los nombres exactos de cada lugar.



Actividad complementaria: Por un espíritu investigador



Lea el artículo sobre la historia del monumento y forme una palabra contestando a la pregunta que se le formula, puede utilizar como apoyo el audio y la imagen que se le brindan.


Estrategia de socialización en clase: Preste atención, observe, lea, piense y conteste

Instrucciones: 
1. Los estudiantes anotan en su cuaderno el tema de trabajo y la siguiente pregunta: ¿Qué impacto produjo la Revolución Neolítica en la transformación del espacio geográfico por parte del ser humano?
2. Prestan atención a la exposición de ideas de parte de la docente y reunidos en parejas contestan la pregunta inicial.



3. En sesión plenaria los estudiantes realizan sus aportes para contestar la pregunta planteada.


Cierre o realimentación: Repasando la información de esta página

Instrucciones:
1. Repase rápidamente lo leído en la página.
2. Lea el complete y conteste.
3. Dispone de dos intentos por oración para responder.


Tipo de evaluación: Sumativa, cada actividad de Educaplay tiene un valor de 2 puntos para un total de 10.


👋Nos vemos en la reflexiones finales del proyecto.


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