Reflexión: La incomprensión del presente, nace plenamente de la ignorancia del pasado.
¿Investiga qué es la prehistoria?💬
👉 Nota importante
Pregunta problema: ¿Qué impacto produjo la revolución neolítica en la transformación del espacio geográfico por parte del ser humano?
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Tema A: Los primeros pasos del ser humano, de los homínidos al homo sapiens sapiens
Propósito de la actividad: Esta actividad tiene el fin de cumplir con el Tema A y con los primeros tres objetivos del plan de trabajo, los cuales consisten en:
- Describir la evolución del ser humano desde los primeros homínidos hasta los cazadores y recolectores.
- Reconocer la movilidad espacial de los homínidos hasta homo sapiens sapiens.
- Identificar las principales características de las sociedades de cazadores y recolectores.
Estrategia de mediación: Utilizando el blog y el cuaderno
1. Pienso y analizo la frase de inicio y contesto las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante estudiar el pasado? ¿Quién es Marc Bloch?
2. El estudiante en esta sección reconoce conceptos claves para entender el tema visitando las siguientes paginas web:
3. En este ejercicio el estudiante debe accesar la imagen que se encuentra en la página principal sobre la evolución del ser humano, para ello debe escoger uno de los homínidos que aparece en el video (autrolopitecus, homo habilis, homo erectus, homo neardental, homo sapiens) y describir cuatro de sus características generales en la sección de comentarios al final de la página, no olvide colocar nombre y sección.
4. En esta actividad el educando junto con el docente estudian y describen los siguientes aspectos:
a. Cambios físicos y cotidianos de los homínidos expuesto por la docente en clase: Evolución y homínidos.
b. Características generales de los primeros cazadores y recolectores expuesto por la docente en clase: Evolución y homínidos.
c. Lectura en cuadernia sobre la movilidad geoespacial de los homínidos por el planeta.
1. El estudiante observa la imagen que se le presenta seguidamente.
3. Formato de la investigación: En una página en word, letra arial #18, espacio 1.5, texto justificado, el documento debe presentarse impreso.
Estrategia de socialización en clase: Trabajando en grupo por un objetivo.
1. La docente revisa de manera escrita el trabajo corto de investigación.
2. Organiza el grupo en tríos, cada integrante del equipo debe tener un subtema diferente.
3. Se hace entrega de pilots y un pliego de papel periódico a cada trío, los estudiante deben caracterizar en el papelógrafo el período asignado, haciendo uso de su investigación individual.
4. Los estudiantes exponen sus ideas al grupo.
5. Anotan en un cuadro comparativo, entregado por la docente, las características más importantes de los períodos en estudio.
Cierre o realimentación:
1. La profesora explica el concepto de Prehistoria y expone las características generales de la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
2. Se proyectan diferentes imágenes sobre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales y los estudiantes deben identificar a qué período corresponde y por qué.
3. Se revisa oral y por escrito las respuestas de la lectura en cuadernia.
Tipo de evaluación: Sumativa.
Contestar las preguntas de la lectura de cuadernia tienen un valor de 5% que equivale al primer trabajo extraclase, y el segundo trabajo extraclase consiste en presentar la investigación corta con un valor de 5%.
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